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Editorial: Las mujeres no se venden

Distintas organizaciones vienen promoviendo un compromiso para que los diarios no publiquen avisos que promuevan la prostitución.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, vienen monitoreando los avisos que aparecen en los medios gráficos argentinos y que, con distintos nombres y artilugios, “no sólo fomentan la prostitución, sino que reclutan mujeres con fines de explotación sexual”, señaló recientemente la diputada nacional Fernanda Gil Lozano.
La lgisladora nacional junto a organizaciones de la sociedad civil como el Programa “Esclavitud Cero” y “La Alameda”, realizaron durante 2009 una denuncia conjunta sobre la existencia de 613 prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires.
La información se pudo aportar después de leer los avisos publicados en los principales diarios nacionales y se presentó ante el Procurador Esteban Righi, quien provocó que se realizaran más de 40 allanamientos.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación “por la persistente publicación, en diferentes medios gráficos nacionales y regionales, de publicidades que promueven la prostitución y la trata de personas en sus distintas formas”.
“Las investigaciones judiciales y de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociales han demostrado que detrás de estas ofertas que aparecen de manera sistemática y organizada en los medios de comunicación, existen vastas redes de captación, circulación y sometimiento de personas, con ramificaciones nacionales, regionales e internacionales de tráfico”, señala el documento de FOPEA.
La trata de personas para su sometimiento sexual y laboral es uno de los negocios más lucrativos del planeta. Incluye niñas, niños y personas con alta vulnerabilidad social, y está penada por las legislaciones internacionales y nacionales. Esta forma moderna de esclavitud que incluye el secuestro, la vejación y el sometimiento, está siendo cada vez más expuesta a la luz pública y modificando las agendas gubernamentales y la acción judicial, gracias al aporte creciente de las organizaciones sociales que trabajan para denunciar y hacer visibles estas redes.
En medio del debate sobre cuestiones de género qué bueno sería lograr un compromiso entre los medios de comunicación para que dejen de ser vehículos de ofertas de mujeres como si se tratasen de vulgares mercaderías. Es hora de dejar de mirar al costado.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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