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Qué es la iniciación deportiva y cuáles son sus beneficios

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

¿Lo anoto en fútbol o en básquet? Y para la nena, ¿patín o a danza? Nadie pone en duda los beneficios de la actividad física; la cuestión es cómo empezar a transitar este camino, especialmente si desea que sea para toda la vida. La Lic. y Prof. Jimena Guma, Esp. en Psicología Clínica (M.P. 7791), nos cuenta en qué consiste la iniciación deportiva y porqué resulta más recomendable que practicar un deporte en particular a edades muy tempranas:
- La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno evoluciona por una serie de etapas en las que va aprendiendo y desarrollando diversos contenidos -físicos, técnicos, tácticos o psicológicos- adaptados sus características biológicas y psicológicas.

¿Cuál es el objetivo principal?
- La iniciación debe buscar una formación de base variada para lograr un rendimiento máximo posterior en el deporte que se elija.

¿Por qué se le llama iniciación?
- El nombre responde a que debe realizarse en el momento en que tienen lugar las adquisiciones de habilidades físicas. Generalmente la iniciación deportiva va de la mano de las instituciones escolares, en las que se aprenden y practican varias disciplinas deportivas. Y por fuera de la escuela se accede a lo que llamamos especialización.

¿A qué edad se recomienda la especialización?
- Alrededor de los 10 años, aunque considerando factores físicos, neurológicos, cognitivos, psicológicos y sociales. O sea: siempre dependerá del desarrollo del niño, de la disposición de sus padres, del contexto sociocultural y de la demanda específica de un deporte determinado.

Entonces, ¿hasta esa edad, sólo se recomienda practicar una variedad deportiva?
- El colegio brinda la oportunidad de tomar contacto con los deportes hasta que el niño es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional y conociendo las reglas básicas. Este proceso de aprendizaje le permitirá adquirir los requerimientos básicos que luego posibilitarán la práctica especializada.

¿Qué consecuencias puede traer practicar un deporte determinado antes de esa edad?
- Exponerlos a aprender un deporte particular antes de que estén biológica y psicológicamente desarrollados conlleva el riesgo de llevarlos al fracaso, y en consecuencia, desmotivar la continuidad.

Objetivos

¿Qué aspectos se busca desarrollar en niños pequeños?
- En líneas generales, de los 4 a los 7 años se pretenden desarrollar las habilidades motoras básicas: coordinación, equilibrio, velocidad, conocimiento del esquema corporal, diferenciación segmentaria y afianzamiento de la multilateralidad como base de la orientación espacial.

¿Y en los más grandecitos? 
- Entre los 8 y 9 años hablamos de actividad pre-deportiva o mini deporte para desarrollar destrezas acordes a sus aptitudes motrices y funcionales. En esta etapa la competición se utiliza como medio y no como fin. De los 10 a los 12 años se adquiere la habilidad motora específica que permitirá manejar el cuerpo en el tiempo y en el espacio, con flexibilidad, fuerza y resistencia. Esto facilitará la incorporación de las técnicas específicas de cada deporte.

¿Y en adolescentes?
- De los 13 a los 15 años ya se puede hablar de entrenamiento; siempre respetando el cansancio físico y la tensión psíquica/emotiva. Y aquí reside el punto de mayor importancia y cuidado: se requiere de instructores, docentes y equipo multidisciplinario especializado para trabajar con idoneidad y sentido común, evitando daños físicos -lesiones frecuentes- y psíquicos como frustraciones o ataques de pánico.

¿Qué factores influyen en la elección de un deporte? 
- Las características personales del sujeto; su estado evolutivo y maduración, las características del deporte en el que se va a iniciar, el contexto en el que se desarrolle, la familia, lugar de residencia, las instituciones e instalaciones deportivas, los entrenadores, y por supuesto, la promoción que se le dé al deporte.

¿Y desde lo psicológico?
- Las habilidades deportivas personales y la necesidad de aprender otras nuevas; compartir tiempo con amigos o hacer nuevas amistades; buscar emociones y excitación; tener éxito o estar físicamente en forma. De todos modos no debemos perder de vista que siempre el objetivo principal es que tanto el niño como el adolescente y adulto se diviertan y adopten al deporte como parte integrante de la estructura de su personalidad.

En suma, ¿la iniciación deportiva sería algo así como “probar” muchos deportes para luego elegir a conciencia?
- Claro, se trata de lograr una enseñanza de cultura general sobre más variados deportes con el objetivo de poder llegar a una libre elección y lograr un buen desempeño especializado. Esta posibilidad de elección es la que evitará una posterior frustración que marque al niño y lo aleje de una vida saludable.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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