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El hombre creo la tecnosfera...pero lo importante es la rosa


Por: Juan Manuel García Escalada (Docente, Psicólogo Social)

En el sitio web You Tube, se suben 20 horas de vídeo cada 60 segundos. El Ministro de Educación de la Nación ha dicho: “La secundaria actual está pensada para una sociedad que ya ocurrió” ( Dia-
rio Día a Día). El mundo ya no es el que era, pensarán los nostálgicos.
La aseveración y expresión anteriores hablan de lo que acontece en el mundo actual. Este mundo no sólo habitado por padres y madres sino también por millones de adolescentes. Estos últimos miran incrédulos la desesperación de los adultos en sus comportamientos erráticos, incoherentes, casi siempre intolerantes frente a los cambios geo-químicos y morfológicos, además de antropológicos-culturales que se están produciendo. Las agresiones, innumerables e interminables, los fundamentalismos económicos y religiosos, la individualidad y soledad en lo patológico, va desenmascarando el miedo a la vida, que ha subyacido siempre en el inconsciente humano, pero que éste uso siempre como “tapadera” el mundo exterior, como pretexto constante Todo estaba “afuera”, nada dentro suyo.
Los cambios que se avecinan en la Educación, como siempre sucede, trae aparejado acuerdos y desacuerdos, pero si se observa bien, Es más de lo mismo. Porque la perspectiva es educar para construir en una sociedad que ya fue, la del consumo, mal que les pese a muchos.
Y se sigue negando el proceso de cambios reales que las generaciones nuevas necesitan. La mujer y el hombre no pueden seguir educándose de la manera actual. La negación de los procesos interiores en lo humano esta alejando cada vez mas la mirada adolescente de lo que es la realidad para ellos, frente a la que los adultos quieren mantener. La definición de una alumna de sexto año es contundente:” Sabe, profe...en este mundo es como que todo está hecho, debe haber algo más por allí, no?”. Hamlet le decía a su amigo Horacio que:”Hay mucho más en el cielo y en la tierra de lo que tu filosofía puede soñar”, (Acto I, Escena XIII).
A partir de las crisis, salen nuevas fronteras a conquistar, es bien cierto ello, pero en el transcurso de las nuevas experiencias a enfrentar los comportamientos revelan la idiosincrasia humana en su totalidad. Estos miedos provocan desatinos en las relaciones interpersonales a nivel íntimo y social-grupal y el aferramiento a preceptos niegan la dinámica del cambio perpetuo. Sidarta-Gautama decía:” Siendo reconocido que las cosas han de transformarse, todavía hay quienes se aferran a ellas...”.
El universo mental de las nuevas generaciones a partir del desarrollo tecnológico ha instalado en ellos la inmediatez. Lo que también se puede llamar, SPA, (síndrome de pensamiento acelerado) al decir del psiquiatra A. Cury.Y el modelo de enseñanza debe contemplar prioritariamente la comprensión del nuevo concepto de espacio-tiempo.. No referente a tiempos de entretenimientos “mientras llega la hora”, sino la comprensión de que el tiempo y su definición junto a los modelos mentales de los jóvenes deben ser replanteados seriamente, en nuevos programas educativos que incluyan la comprensión de la nueva atmósfera que ha ido creando la tecnología: La Tecnósfera.
Qué es la Tecnósfera?. Es esa capa de energía y tecnología artificial que rodea la Biosfera y que está provocando temblores existenciales y destruyéndola a su vez.
Esta atmósfera artificial que el hombre y la mujer han creado esta extraviando a los hijos del cosmos y haciéndolos creer que son dioses perennes y todopoderosos.
Desde hace cientos de años el ser humano ha venido viajando en un mundo donde el tiempo se media mecánicamente desde las horas del reloj y el metro. En ese viaje se vio objeto precioso y único de la naturaleza que lo creó. Y ese tiempo personal lo alejó de la sincronicidad del universo. La sincronicidad no es mecánica. Es biología evolutiva constante, en unicidad con el todo. La tecnología lo ha extraviado seriamente y ha perdido sentido y ubicuidad en lo espacial-temporal. Allí el dilema de lo que debe ser la nueva educación. Los jóvenes no comprenden el tiempo y espacio como lo hemos entendido nosotros. Esta es la base que hay que tomar para encarar una educación que sin duda requiere el mundo actual. Sino se seguirá dañando a los jóvenes, se sentirán
ajenos, sin pertenencia hacia la vida y no podrán pasar a otro estadio en el conocimiento humano.
Los humanos nos construimos observando, pensando y sintiendo. La realidad virtual ha alejado a los adolescentes de la mirada sincrónica del crecimiento de un escarabajo, o del perfume de la flor y su belleza. Todo es digital y virtualmente real. Pero se extravía en laberintos ficticios. La tecnología ha circundado el planeta con su atmósfera, habrá que salvar la Biosfera y llegar a lo que algunos llaman la Noosfera. Mientras tanto no debemos olvidar que la ciencia no se construye por si misma. Anterior o junto a ella existe lo que escribió Gertrude Stein y que cantó de manera bella, el francés Gilbert Becaud que:”L’importante c’est l’rose...
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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