Último momento
recent

Un emprendimiento cien por ciento local viene produciendo energía renovable

Con bajo perfil tres emprendedores locales vienen haciendo pruebas de generación de energía eólica que ya comenzó a dar resultados. Un prototipo está instalado en Sinsacate y todo el desarrollo se hizo con recursos humanos y materiales de nuestra zona.

En el año 2000, Marcos Castagno anunció que había inventado una “cafetera parlante”, un delicioso aparato que preparaba tus pedidos y se activaba con la voz. Fue recibido por el entonces gobernador provincial José Manuel de la Sota, entrevistado por Miguel Clariá y otros importantes periodistas. Y en su pueblo lo llevaron en andas en la autobomba de los bomberos. Luego, se supo que había sido todo una mentira enorme como una casa.
Desde ese entonces, el periodismo anda un poco más atento a la aparición de nuevos inventos porque no quiere quedar empachado después de comerse tantos “sapos”.
Por eso, cuando este semanario recibió un correo electrónico en el que anunciaban un desarrollo local de una fuente de producción de energía eólica, hubo cierta incredulidad. Y para que no ocurriera aquello, partió raudamente a entrevistarse con los responsables del proyecto, para asegurar la seriedad del emprendimiento. De allí en más, fueron todas gratas sorpresas. La primera de ellas fue encontrarse con el ingeniero aeronáutico Vicente Pedro Capitani, quien llegó a desempeñarse en un destacado puesto gerencial en Telecom hasta que decidió retirarse de la empresa. La segunda de ellas fue que haya convencido a su hijo Hernán de sumarse al proyecto, aunque su formación profesional no tenga tantas aristas en común con la ingeniería. Y la otra sorpresa fue saber que el tercer integrante es Héctor Ciprián, quien viene trabajando en la comercialziación de fuentes alternativas de energía desde mediados de los ‘90 en su local del bulevar Agüero.
A poco de comenzar a hablar con el trío, cualquiera se daría cuenta de que hablan con fundamento. Utilizan terminología apropiada, hablan de software, de ensayo, prueba, error, reinicio, aprendizaje, burbujas de aire, viento, sol, y un largo etcétera de términos de aeronáutica, ingeniería, y recursos renovables para los que habría que tener un diccionario al lado para ir traduciendo lo que hablan.
Una computadora va acompañando el desarrollo del tema, con simulaciones y parte del archivo del proceso que llevó poner en marcha esta fuente de producción de energía a través del uso del viento (Eolo era en Grecia el dios del viento y por eso a este tipo de energía se le llama eólica).
Pero falta lo más importante: verla funcionando y eso tuvo lugar el pasado miércoles pasado el mediodía. Una central instalada en casa de los Capitani señalaba que, a esa hora, en Jesús María el viento era casi nulo y, por tanto, las posibilidades de que esta suerte de molino de viento arrancara eran ínfimas.
Pero con el bichito de la curiosidad picando, se programó la visita al emprendimiento que está a unos 500 metros al norte de la Posta de Sinsacate, en la propiedad particular de una hija de Vicente Capitani.
Transitando el Camino Real, la mirada de los emprendedores estaba clavada en los árboles más altos donde se veía un movimiento que oscilaba entre brisas tranquilas y un poco más fuertes. Y la discusión giró en torno de si iba a arrancar o no, ‘que sí... ya vas a ver’, ‘que no... es insuficiente’.
Y en el lugar de los hechos, el aparato arrancó y comenzó a girar con fuerza aunque el viento no era muy importante. Es que una de las características de este “molino” es que tiene capacidad para comenzar a girar con vientos de apenas 10 kilómetros por hora.
Actualmente, está conectado a un circuito que transforma esa energía del viento en electricidad y la acumula en una batería que, para probar su eficacia, está conectada a un farol y una lámpara led que se pueden dejar prendidas toda la noche sin consumir energía de la red.
Es que esta aplicación fue pensada como complementaria del uso de la energía de red, como una manera de contribuir al menor consumo del sistema (piensen en los apagones que venimos sufriendo) y, sobre todo, como un aporte al ambiente a través del uso de energías renovables y limpias.
Para el desarrollo comercial de esta fuente eólica, falta bastante tiempo. Pero hoy es motivo de orgullo para la zona.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.