Último momento
recent

Un día completo para Facundo Quiroga en Sinsacate


La Cooperadora de la escuela Pringles, bajo el Asesoramiento de la Federación Gaucha de Córdoba, proponen una jornada de juegos y de destrezas gauchas.
Con la intención de realzar la importancia del Camino Real para la región, el Centro Educativo Coronel Pringles de Sinsacate propuso institucionalizar un festejo en memoria del caudillo Facundo Quiroga y concretar la celebración de la Fiesta de la Tradición.
La primera Fiesta Temática 24 horas con Facundo Quiroga tendrá lugar el 14 de noviembre y la invitación está abierta a todas las agrupaciones gauchas, academias folklóricas, grupos musicales, instituciones educativas, y a los vecinos que quieran participar.
Las autoridades municipales serán las encargadas de realizar la apertura del encuentro a las 8 para, media hora más tarde, proceder a compartir un desayuno criollo, mientras un docente realiza una breve biografía del caudillo riojano muerto en nuestros pagos.
A las 9, se procederá a explicar cómo es el juego del que participarán los asistentes y que tiene algunas reglas interesantes: a) Todos los asistentes al evento deben estar vestidos de época. b) Contarán con total libertad de movimiento en el predio. c) Podrán decidir participar de los juegos. d) Las agrupaciones Gauchas serán invitadas a participar del juego de la sortija. e) Se pedirá atención por medio de una campana en el momento que los actores representen las escenas referidas al Caudillo. f) Todos se someten a los requerimientos de la organización.
A las 9.30, se procederá mediante una teatralización a prologar el encuentro para comenzar con los juegos propiamente dichos a las 10.30. Los adultos podrán participar del juego de la taba, los naipes, y bochas al campo, mientras que los niños jugarán a la cinchada, a la carreras de posta (con aros), y carreras de embolsados.
A las 11, se teatralizará nuevamente otra etapa de la vida de Facundo, en este caso su infancia, antes de continuar con los juegos. Desde el mediodía hasta las 14, se escenificarán más detalles de la vida de Quiroga para proceder al almuerzo, mientras actúan grupos folklóricos.
La siesta transcurrirá entre representaciones y destrezas criollas como sortija, lanceado, y enhebrado, entre otros. La intención es culminar el encuentro con un fogón criollo a las 0.30. La organización confirmó que solventará los gastos de desayuno, almuerzo y cena para 10 integrantes de cada agrupación, que además podrán hospedarse en el salón Municipal, mientras que el resto de los acompañantes deberán costearse sus gastos.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.