Último momento
recent

Colonia Caroya podría adherir a la licencia por maternidad de 180 días

Ingresó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que cuenta con el visto bueno de los concejales pero que no se aprobó el miércoles pasado porque quedaron algunas dudas sobre el modo de implementarlo.


El concejal por el Frente Cívico de Colonia Caroya, Mario Rojas, presentó un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial que establece la licencia por maternidad de 180 días, en consonancia con diversas organizaciones que reclaman ese derecho para el recién nacido y la mamá.
El radicalismo y el justicialismo caroyenses se mostraron  proclives a aprobar la norma aunque enviaron el proyecto a comisión para despejar todo tipo de dudas respecto de su implementación.
Rojas explicó su motivación para solicitar la adhesión a la ley: “Lo fundamental es pensar en la salud de los niños en la edad crítica tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal. En este momento la sociedad moderna está siendo muy cruel con la mamá joven, con la mujer joven y, en relación directa, con los recién nacidos”.  Y añadió: “Me parece una crueldad que tengan que dejar de alimentar a los bebés a los 45 o 50 días para tener que volver al trabajo porque se rompe un vínculo afectivo, físico, emocional que va afectar la salud del bebé y la mamá por mucho tiempo”.
Rojas señaló que su intención era poder hacer algo para mejorar esos aspectos que redundarán en un beneficio para toda la comunidad más adelante.
Respecto del argumento numérico que generalmente se hace sobre la implementación de esta medida, en cuanto a lo que le representa al Estado tener que reemplazar a las mamás durante tanto tiempo, el concejal señaló: “Si vamos a anteponer el argumento económico estamos mirando -ni siquiera- hasta la punta de la nariz. El plantel femenino que está en condiciones de ser mamá no es la totalidad del plantel. Por ello, el costo está demostrado estadísticamente que no superaría el 2 por ciento del presupuesto para sueldos”.
También hubo coincidencias en que el personal contratado debiera estar incluido en este beneficio, aunque la duda se plantea respecto de la duración de los contratos. “No creo que se vaya a obstaculizar la contratación de una mujer porque esté embarazada. Sería espantoso que se de una situación de ese tipo”, concluyó el edil.
Vale señalar que en los considerandos de la ordenanza, el concejal se valió de un artículo que la Lic. Sabrina Piccioni escribió para Primer Día, recientemente, con motivo de una actividad que tuvo lugar en Jesús María hace un par de sábados.
Allí, la profesional enumera los beneficios de otorgar una licencia posnatal de seis meses, entre otros, porque la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, garantiza niños más seguros de sí mismos, aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, favorece el vínculo, el apego y el contacto de los padres con su hijo recién nacido, y contribuye a la salud física y emocional tanto del bebé como de su madre.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.