Último momento
recent

Faringitis y laringitis: diferencias, síntomas y tratamientos

La faringitis es una de las enfermedades más comunes que afectan a la zona de la garganta, nariz y oído, y consiste en una inflamación de la faringe. La faringitis aguda suele aparecer a causa de una infección por patógenos, en la mayoría de los casos virus, y a veces por bacterias. Esta enfermedad puede estar causada por diferentes desencadenantes: agentes tóxicos ambientales tacaco, alcohol, uso de aire acondicionado, alergias, trastornos metabólicos o cambios hormonales como los que producen la menopausia e hipotiroidismo, explica el Dr. Andrés Carrillo (M.P. 26453), médico generalista y especialista en geriatría.
La faringitis aguda suele comenzar de repente y viene acompañada de dolor de garganta y al tragar. Cuando es infecciosa, tanto de origen viral como bacteriano, suele dar fiebre y dolores generalizados, apunta el profesional.
En el caso de la faringitis crónica los síntomas típicos son sensación de sequedad en la garganta y carraspeo constante, con sensación de tener “algo” en la garganta. En la faringitis crónica, el primer tratamiento consiste en identificar y eliminar el factor desencadenante de la enfermedad, y luego se suelen recomendar vahos y crear un ambiente más húmedo, dice Carrillo.

Laringitis

La laringitis ocurre cuando las cuerdas vocales se inflaman e hinchan, y la voz suena ronca. En los niños, es habitual que se deba a un exceso de gritos. Las alergias o el tabaquismo también pueden irritar las cuerdas vocales. Las infecciones por gérmenes constituyen una causa muy frecuente de laringitis, tanto en niños como adultos. Raramente la laringitis puede ser a causa de bacterias, pero en la mayoría de los casos se trata de un virus, similar a los que producen secreción nasal o gripe.
El principal síntoma o signo de laringitis es la voz ronca o rasposa. También es posible quedarse sin voz o que sólo se puedan emitir pequeños chillidos al intentar hablar. También se puede sentir necesidad de toser o carraspear para aclarar la voz, o sentir una picazón en la profundidad de la garganta. En casos graves puede haber dificultad para el paso de aire.

Tratamiento: Depende de la causa y gravedad del cuadro. Básicamente se suele recomendar beber mucho líquido y descansar la voz hablando lo menos posible. Y es fundamental acudir a la consulta médica, puntualiza Carrillo.

Prevención: Intentar no gritar. Suele resultar útil colocar un humidificador para impedir que se seque la garganta. Otra forma de prevenir la laringitis es no fumar y evitar ambientes cargados de humo de cigarrillo.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

11 comentarios:

  1. tengo tos persistente con catarro verde y dolor de garganta a la manhana me duele todo. toso como 3 veces ...

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me ayudó mucho el saber las causas y cuidados necesarios para mi nieto.

    ResponderEliminar
  4. para la faringitis se toman antibióticos como amocisilina ??

    ResponderEliminar
  5. Hola para un niño de 10 años con amigdalitis y rinitis....puede tomar cobefen?

    ResponderEliminar
  6. Hola se me reseca las cosas nasales y la garganta y no puedo hablar bien. Que es laringitis o faringitis? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola... se me reseca las fosas nasales y la garganta y no puedo hablar bien, que será laringitis o faringitis? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hace 6 meses se me cerro el pecho.Aveces parece que me voy a afixiar el medico aun no sabe qie tengo.

    ResponderEliminar
  10. Los síntomas como escalofrios, dolor de cuerpo etc. Persisten hasta que se termina el tratamiento?

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 20 dias sin poder hablar estoy preocupada ya vi 2 especialistas y solo me dan omeprazol que puedo aser

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.